PATRIOTISMO 5 NACIONES


Los que habéis venido por aquí antes ya sabréis que soy un apasionado del rugby. Creo que el rugby viene a ser la última reserva romántica de la nobleza deportiva. El rugby es mas que un juego. Es una pequeña batalla. Decían de los ingleses (épocas coloniales) que se tomaban la guerra como un juego mientras otros se tomaban este juego como una guerra.
 En los campos de rugby las identidades nacionales adquieren  una altura que no he visto en otros deportes. El patriotismo se manifiesta a la enésima potencia.
Cada año se disputa el torneo de las 5 naciones (Desde hace un tiempo 6 naciones al incluir a Italia). Esas 5 naciones son Francia, Gales, Irlanda, Inglaterra y Escocia. Los duelos entre las naciones de "las islas"  son especiales. En ellos se respiran los aires de las guerras de otros tiempos.
En el caso de Gales , antes de cada partido y sobre todo ante el XV de la rosa (Inglaterra), todo el estadio canta a pleno pulmón "The land of my fathers". En el antiguo Arms Park y ahora en el Millenium Stadium se entona un himno que rememora las guerras contra los ingleses.
"La tierra de mis padres" dice así:

La tierra de mis padres es tan querida para mí,
tierra de poetas y cantantes, famososos hombres de renombre
Sus bravos guerreros, maravillosos patriotas,
por la libertad dieron su sangre
Tierra, tierra, juro lealtad a mi tierra
Mientras el mar sea su muro, que no pueda jamás,
caer el viejo lenguaje.

Viejo montañoso Gales, paraíso del bardo,
adorados son sus valles y acantilados,
por amor a la patria, son tan encantadoras
sus corrientes para mí.

Si el enemigo oprime mi tierra bajo sus pies,
el viejo idioma de los galeses seguirá siempre vivo
La horrible mano de la traición no puede impedir la musa
ni silenciar el arpa de mi país.

El otro momento de exaltación nacional del 5 naciones (perdón para los modernos del 6 naciones, pero peino canas y se me escapa) es el que enfrenta a Escocia frente a Inglaterra. Fue en el estadio de Murrayfield donde se entonó por primera vez el "Flower of Scotland" en lugar del "God Save the Queen". La flor de Escocia es el cardo, escudo de la camiseta del XV escoces. El cardo es la flor nacional, y también el símbolo de la selección de rugby. Según la leyenda, durante el ataque nocturno por parte de los daneses uno de los invasores piso un cardo y emitió un fuerte grito de dolor, alertando a los defensores escoceses.
Los dos últimos versos de cada estrofa son cantados por los jugadores con especial rabia, sobre todo cuando se enfrentan a la selección de Inglaterra.
"Flor de Escocia" dice así:

Oh, Flor de Escocia,

cuándo volveremos a ver,
a tus semejantes otra vez,
que lucharon y murieron por
tu pequeña colina y valle,
y resistieron contra él,
el orgulloso ejército de Eduardo,
Y lo enviaron a casa,
a pensárselo de nuevo.

Las montañas están vacias ahora,
y las hojas de otoño
caen espesas y quietas.
Nuestra tierra que está perdida ahora,
que aquéllos fieramente defendieron,
y resistieron contra él,
el orgulloso ejército de Eduardo,
Y lo enviaron a casa,
a pensárselo de nuevo.

Esos días han pasado ahora,
y en el pasado
deben permanecer,
Pero todavía podemos resurgir,
y ser la nación una vez más,
que resistó contra él,
el orgulloso ejército de Eduardo,
Y lo envió a casa,
a pensárselo de nuevo.

Oh, Flor de Escocia,
cuándo volveremos a ver,
a tus semejantes otra vez,
que lucharon y murieron por,
tu pequeña colina y valle,
y resistieron contra él,
el orgulloso ejército de Eduardo,
Y lo enviaron a casa,
a pensárselo de nuevo.

¿Habéis visto "BRAVEHEART" de Mel Gibson? Pues ese es el espíritu entre las gradas de Murrayfield cuando les visitan los ingleses.
En los videos veréis a los niños entonando orgullosos su himn y a los jugadores emocionados. Todo esto que os he contado me da una envídia tremenda.
*************************************************************


***************************











6 comentarios:

Anónimo dijo...

Más de uno se escandalizaría de ver algo así en España. Comenzarían de nuevo con las idioteces de un supuesto regreso del "nacionalcatolicismo".

. dijo...

Impresionante gracias

Serk1492 dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=PO2hpIhHU_E&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=FmVpVzntE68

Flower of Scotland es uno de los himnos que más me gustan. Joder, qué ENVIDIA por Dios!! Y nosotros aquí con el cutre "lololo" en vez de gritar con el corazón encogido la letra de nuestro himno. ¿Cuándo se verá?

Serk1492 dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Z3jSVUdOdj0

Se me olvidaba. ¿Imagináis si en vez de ese repetitivo "lololo" se escucharan las palabras del himno nacional? Vamos, ¡se caía el estadio!

JULIUS dijo...

Por mucho que digan, Soldado, en la España de Franco no había plan sistemático de lavado de cerebros para "patriotizar" al personal.
Supuestamente podía haberlo hecho la OJE pero no lo hizo.
A mí, "Fascist" me pone la carne de gallina.
Estoy contigo, Serk. Una tremenda envidia.
Por otra parte, cambiando de tercio.
¿Sabríais decirme la principal diferencia entre los componentes de la selección nacional de rugby frente a los componentes de la selección nacional de fútbol pongamos de... Inglaterra?

Serk1492 dijo...

Jejeje, a ver si lo adivino... ¿la sangre?

Es algo muy delicado. Me apena ver cómo no se le da importancia al hecho de que, por ejemplo, Senna (brasileño creo, además de negro), juegue con la selección española. Más allá del deporte o de cualquier otro tema creo que deberían aplicarse unas normas de sentido común. Desgraciadamente la nacionalidad (que debería regirse de forma natural, es decir por la sangre principalmente) es algo demasiado ninguneado en el deporte, especialmente el fútbol. Aunque el problema deriva de la política, pues sigue lo que "dicta" las leyes para obtener la nacionalidad.