MIGUEL SERRANO



El sistema intenta imponer su dictadura acallando todo lo que no le es grato. Es por ello que a la inmensa mayoría de la gente le suene algo más, muchísimo más el nombre de Pablo Neruda, por poner un ejemplo, que el de Miguel Serrano. Los dos eran chilenos, mas o menos de la misma generación literaria. Neruda recibió el Premio Nacional de literatura de Chile en 1945. A Serrano se lo negaron. Neruda era de izquierdas, Miguel Serrano nacional-socialista. Viene a ser como el Rafael García Serrano de Chile.

He de confesar que no tengo prejuicio alguno sobre Pablo Neruda. No he leído nada suyo, y tengo muy pocas referencias de su persona. Su reconocimiento literario estará justificado.
Algo, muy poco, he leído de Miguel Serrano, y no sé siquiera si es lo más representativo de su vasta obra . "La resurreción del héroe", "Nacionalsocialismo, única solución para los países de América del Sur" y "Adolf Hitler, el último avatára".

No son libros fáciles de leer. Me parecen una pelota de conceptos enmarañados y encriptados en un lenguaje esotérico para iniciados. Discursos sin sentido, fantasías de un demente. Para el ignorante, como yo, que intente comerse semejantes ladrillos puede caer en la conclusión de estar ante la obra de un idiotizado con graves desvaríos mentales.


Pero no es el caso. Miguel Serrano ha sido una de las más grandes figuras literarias en lengua española del siglo XX. Así lo reconocen todos que saben diferenciar la belleza de sus obras literarias de su ideología.


Es tentadora la idea de hacer una entrada de cortaypega sin sentido de su apasionante biografía pero creo que os aburriría con fechas y nombres. Pero para hacernos una pequeña idea de quién estamos hablando reproduzco una sinopsis publicada en el blog "MIGUEL SERRANO. La prosopoética miguelserraniana".


1917 - 10 de septiembre. Nace Miguel Serrano en la antigua calle de Santo Domingo, 661. Sus padres son Berta Fernández y Diego Serrano Manterola.

1924 - Tras la muerte de su madre y de su padre, se va a vivir al campo con su abuela Fresia Manterola

1932 - Colabora con varios periódicos de izquierda: Sobre la marcha, de la escritora uruguaya Blanca Luz Brum; Frente Popular y La Hora.

1938 - Miguel Serrano publica su primer libro: Antología del verdadero cuento en Chile.

1938 - Tras la matanza de 60 miembros del partido nacionalsocialista chileno en la torre del Seguro Obrero, Miguel Serrano se adhiere al pensamiento y doctrina del Nacionalsocialismo.

1947 - Viaja por la Antártica hasta 1948.


1951 - Junio. Conoce a Herman Hesse en Montagnola.

1953 - Es designado embajador en la India hasta 1962. Durante este periodo, entabla amistad con el primer ministro Nehru y con su hija, Indira Ghandi.

1960 - En India publica Las visitas de la Reina de Saba, con un prólogo de Carl Jung.

1962 - Ejerce como embajador en Yugoslavia hasta 1964.

1964 - Se desempeña como embajador en Austria hasta 1970.

1970 - Abandona el ejercicio diplomático y se radica en Montagnola, Italia. Vive durante 10 años en la que fuera la casa de Herman Hesse, a quien conoce personalmente.

1980- Miguel Serrano inicia la publicación de su trilogía llamada “hitlerismo esotérico”

1990 - Reside en Valparaíso desde esta fecha 1998 - Participa del Congreso Internacional de Escritores en Homenaje a Gonzalo Rojas

2005 - Al cumplir sus 88 años es coronado con laureles como el poeta y mago de Chile, homenajeado por intelectuales, artistas y amigos, en la que fue su última aparición pública.

2009, 28 de febrero: Fallece Miguel Serrano, con un rosario en la mesita de noche.





El próximo 28 de febrero se cumplirá el segundo aniversario de su muerte. Mi sentido homenaje a un personaje único, a una figura de la metapolítica que merece un mayor reconocimiento universal. Os invito a adentraros en su obra.




ENLACES :






6 comentarios:

Serk1492 dijo...

Conozco muy escasas cosas tanto de Serrano como de Neruda. De Pablo Neruda he leído alguna poesía muy bonita, aunque algunas afirmaciones suyas de política me dejan algo distante de su ideología. De todos modos no quita que sea un buen poeta.

En cuanto a Serrano, tenía entendido que era un esotérico tirando a anticristiano, por lo que no me ha llamado la atención y más bien me ha provocado rechazo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Miguel Serrano es una figura en la que no he profundizado lo que merecería, pero hay que reconocer que ha aportado mucho y que no hay que desmerecerlo aunque tuviera cierto cariz anticristiano.

De Neruda he leído bastante. Como poeta era muy bueno, como figura política, evidentemente no puedo estar tan deacuerdo.

Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Miguel serrano fue uno de los pocos filo nacionalsocialistas que denuncio la mentira del cristianismo, la incoherencia del credo pablista que hace a los cristianos filojudios, amantes de la moralina acomodaticia de los concilios vaticanos y ecumenicos.
es impresentable presentar un nacionalsocialismo cristiano especialmente catolico, una construccion llena de mentiras refutadas hasta el cansancio.
Miguel Serrano, exponente de un espiritualismo, o camino espiritual propio de nuestros origenes desligados de la promesa de aquel pueblo de pastores del desierto. una busqueda espiritual que hoy sabemos estaba en los prolegomenos del nacionalsocialismo.
convendria revisar con detencion su obra y sus conceptos citados ademas de la extensa bibliografia sugerida en sus libros.

Anónimo dijo...

Falto El tiempo de 1940 a 1945 donde se junto a 2800 soldados chilenos Fue a luchar Junto a los Alemanes com oficial de las SS Y donde defendieron el Reichstag Aleman, o creo que eso Fue lo mas Importante

Anónimo dijo...

Falto el periodo de 1940 a 1945 donde junto a 2800 soldados chilenos fueron a luchar por Alemania como soldados dela ss y donde el ejercio el cargo de oficial, y cuando participo en la defensa del Reichstag aleman

Anónimo dijo...

Falto el periodo de 1940 a 1945 donde junto a 2800 soldados chilenos fueron a luchar por Alemania como soldados dela ss y donde el ejercio el cargo de oficial, y cuando participo en la defensa del Reichstag aleman