FELIZ DIA DE LA RAZA

La denominacion de "Día de la Raza" fue creada por el ex-ministro español Faustino Rodriguez San Pedro, como Presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre.
En La Argentina.
El Día de la Raza fue establecido en Argentina en 1917 por decreto del presidente Hipolito Irigoyen, como reafirmación de la identidad hispanoamericana frente a los USA. En la Argentina existe desde hace tres años un proyecto de decreto un organismo estatal, contra el racismo y la xenofobia que trata de modificar el nombre de Día de la Raza por Día de la Diversidad Cultural Americana.
En España:
"Don Alfonso XIII, por la gracia de Dios y la Constitución, Rey de España;
A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: que las Cortes han decretado y Nos sancionado lo siguiente:
Artículo único. Se declara fiesta nacional, con la denominación de Fiesta de la Raza, el día 12 de Octubre de cada año.
Por tanto: Mandamos a todos los Tribunales, Justicias, Jefes, Gobernadores y demás Autoridades, así civiles como militares y eclesiásticas, de cualquier clase y dignidad, que guarden y hagan guardar, cumplir y ejecutar la presente ley en todas sus partes. Dado en Palacio, a quince de Junio de mil novecientos diez y ocho. –Yo el Rey. –El presidente del Consejo de Ministros, Antonio Maura y Montaner".

Este es el monumento que Hipolito Irigoyen tiene en el madrileño parque de "El Retiro", en cuya placa podemos leer de que el fundador del partido radical fue el que establece en La Argentina el 12 de octubre como "Día de la Raza"





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Haber que excusa ponen los acomplejados para evitar pronunciar la palabra raza, pese a que la Fiesta Nacional se denominara así por la Constitución.

mvgiobellina dijo...

Es sabido que la ley siempre llega tarde. Poca gente dice hoy día raza, y es un término que incluso en los trabajos académicos no se usa más, por decreto de la ONU desde los 80.

Anónimo dijo...

ya no es más dia de la raza en argentina. y la placa la van a remover en cualquier momento.